¿Por qué es importante cuidar el esmalte dental? - RECAVER Clínica Dental Valladolid Skip to content

¿Por qué es importante cuidar el esmalte dental?

Cuidar el esmalte dental

Probablemente hayas escuchado sobre productos o técnicas para cuidar el esmalte dental. Sin embargo, ¿sabes por qué es importante? Se trata de la capa protectora que recubre la dentición.

Desde Clínica Dental Recaver, tu único dentista de confianza en Valladolid, te explicamos por qué es esencial mantener el esmalte en perfecto estado y cómo prevenir su desgaste.

Qué es el esmalte dental

El esmalte dental es una capa, de 2 a 3 milímetros de espesor, que recubre todos los dientes. Se trata del tejido más duro del cuerpo humano, más que los huesos, gracias a la hidroxiapatita y las proteínas que lo componen.

La pulpa (el nervio) y la dentina se encuentran bajo la capa del esmalte dental, que sirve como barrera protectora. La importancia de cuidar el esmalte dental se debe a que es un tejido que no se regenera, por lo que todo daño producido será permanente.

Formas de dañar el esmalte dental

Existen múltiples maneras de perjudicar este tejido. Desde Clínica Recaver te detallamos algunas de las más habituales:

  • La dieta, especialmente el consumo de alimentos ácidos y altos en azúcares.
  • Hábitos de vida poco saludables, como el tabaco.
  • Una higiene oral deficiente.
  • Trastornos orales como la xerostomía (falta de producción de saliva) o bruxismo (rechinamiento de dientes).

Recomendaciones para cuidar el esmalte dental

  • Cuida la higiene. Una correcta limpieza oral favorece la eliminación de las bacterias que dañan el esmalte. Cepíllate tras cada comida, emplea dentífrico alto en flúor y presta atención a la limpieza interdental.
  • Cuida la alimentación. Como ya hemos explicado, el consumo de ciertos alimentos está contraindicado para el bienestar del esmalte dental. Evita las bebidas carbonatadas, zumos, aliños como el vinagre o comida excesivamente dura, que podría provocar una fractura dental.
  • Acude a revisiones con el odontólogo. Tu dentista de confianza en Valladolid podrá aconsejarte y detectar a tiempo problemas, además de realizar limpiezas dentales profesionales para el adecuado mantenimiento de tu salud oral.

Ya sabes la importancia que tiene cuidar el esmalte dental. Desde Clínica Dental Recaver, en Valladolid, podemos ayudarte a mantener este tejido tan importante en tu salud bucodental. Pide cita hoy mismo para una revisión.

Entradas relacionadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos
close slider