Skip to content

Gomas de la ortodoncia, ¿qué son y cuál es su utilidad?

gomas de la ortodoncia

Si conoces a alguien que haya llevado ortodoncia o has investigado un poco sobre este tratamiento, seguro que las has visto en alguna ocasión. Hablamos de las gomas de la ortodoncia que se colocan en un punto clave del proceso, en la etapa final, para ayudar a la aparatología a corregir la sonrisa de forma firme y eficaz.

Hoy vamos a explicarte para qué sirven y por qué son importantes. ¡Sigue leyendo!

¿Para qué sirven las gomas de la ortodoncia?

En primer lugar, debes saber que si tu dentista te ha aconsejado el uso de gomas de la ortodoncia, ¡tienes que hacer caso! Un ortodoncista siempre te recomendará el mejor procedimiento para llegar a la sonrisa deseada con los mejores resultados según tu punto de partida.

Dicho esto, las gomas de ortodoncia intermaxilares sirven para ayudar a corregir la maloclusión dentaria de algunos pacientes, realizando los movimientos que la aparatología ortodóntica no puede realizar por sí sola.

¿Cómo se colocan?

Estas gomas se colocan en unos pequeños enganches que llevan los brackets o alineadores de ortodoncia invisible, y dependerá del tipo de movimiento que deban ayudar a realizar se ubicarán en uno u otro.

Para corregir diferentes problemas de oclusión, como la mordida abierta, invertida o cruzada, habrá que disponer las gomas desde un enganche superior a uno inferior cruzando parte de la cavidad oral o no. De este modo, también, se alivian las complicaciones derivadas de la maloclusión dental, como dolores de cabeza, cervicales o de mandíbula.

¿Duele llevar puestas las gomas de la ortodoncia?

Es una de las preguntas más repetidas cuando en consulta debemos aconsejar su uso. Si bien no es un proceso doloroso como tal, sí que resulta molesto, especialmente los primeros días.

Una vez te acostumbres y sepas ponerlas y quitarlas de forma correcta, las molestias iniciales habrán desaparecido y podrás volver a hacer tu vida con total normalidad. ¡Eso sí! Las gomas intermaxilares debes quitarlas para poder comer y cepillar tu dentición, llevándolas en resto del día puestas para poder corregir la posición de tus dientes.

¿Tienes alguna duda al respecto? ¿Buscas una clínica dental en Valladolid donde comenzar un tratamiento de ortodoncia? Llámanos sin miedo. La primera cita es gratuita.

Entradas relacionadas

Contáctanos
close slider