Especialistas en Disfunción Temporomandibular en Valladolid Skip to content

Disfunción ATM

Cuidado integral de la salud oral

Tratamiento de la disfunción de la ATM en Valladolid

El dolor articular, las deformaciones de algunas partes del rostro y los problemas musculares podrían ser indicios de disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), una patología que se produce cuando los movimientos naturales de esta articulación se ven alterados.

El estrés es uno de los factores desencadenantes tras este trastorno, cada vez más común teniendo en cuenta que se trata de un mal extendido entre la población. Por ello, en Clínica Recaver, contamos con especialistas en disfunción temporomandibular en Valladolid y hemos querido crear una unidad específica para la atención de esta patología, con lo que apostamos por un cuidado integral de la salud oral de nuestros pacientes.

Cuáles son los primeros síntomas de la disfunción ATM

La detección temprana de cualquier tipo de patología oral asegura un mejor pronóstico para el paciente. Y esta máxima se cumple especialmente en el caso de alteraciones que pueden tener grandes repercusiones sistémicas, como es el caso de la disfunción temporomandibular (ATM).

Por ello, la recomendación de nuestro equipo de odontólogos en Valladolid pasa por permanecer atentos a las primeras señales de esta patología: el dolor intenso y prolongado en la mandíbula, el rostro, el cuello, la cabeza o en la zona alrededor de la oreja, los espasmos musculares y los movimientos involuntarios, los problemas de oclusión, la rigidez mandibular, los chasquidos y las limitaciones en el movimiento al abrir y cerrar la boca.

De no ser tratada a tiempo, es más que probable que esta patología evolucione hasta causar dolor miofascial, asimetría interna por disco desplazado o inflamación articular (algunos de los síntomas que pueden estar anticipando el desarrollo en curso de un trastorno severo ATM). En todos estos casos, es aconsejable pedir cita con tu dentista de confianza en Valladolid para un diagnóstico personalizado.

Causas de los trastornos ATM

Los factores desencadenantes de los trastornos ATM son múltiples y de muy diversa naturaleza si bien, por nuestra experiencia clínica, los problemas relacionados con una mala oclusión, el desgaste presente en el disco o en el cartílago de la articulación temporomandibular, la artritis reumatoide y el estrés suelen ser las principales causas que se ocultan detrás de esta patología.

Además de un tratamiento específico y dirigido al abordaje concreto de la disfunción ATM, desde Clínica Recaver recomendamos métodos para la reducción del estrés y la ansiedad que pueden estar asociados a esta patología, tales como técnicas de relajación, meditación y respiración diafragmática, las cuales pueden ser de ayuda para aliviar y prevenir este cuadro clínico cada vez más común.

Tratamiento de la disfunción ATM en Valladolid

Nuestros especialistas en la disfunción temporomandibular en Valladolid explican que la primera opción para su tratamiento son las férulas de estabilización: aparatología que desde Clínica Recaver elaboramos a medida de la cada paciente.

Esta férula de descarga está indicada para el uso nocturno y ya desde el inicio de su aplicación consigue aliviar la tensión a la que está sometida la articulación temporomandibular cuando existe una disfunción, por lo que el paciente gana en comodidad, bienestar y calidad de vista desde el comienzo del tratamiento.

Por otra parte, y de manera complementaria, la fisioterapia miofascial consigue de forma muy eficaz contribuir a paliar el dolor alojado en el rostro como consecuencia de la presión ejercida. Además, se tratan, ambos, de tratamientos eficaces de alivio inmediato y sin efectos secundarios para el paciente.

En los casos que entrañan mayor gravedad, cuando nos encontramos con daños de gran calado en la cavidad oral, como consecuencia de un trastorno ATM de larga duración que no ha sido tratado a tiempo, la opción pasa por una intervención quirúrgica y una solución protésica. La artrocentesis y la artroscopia son las técnicas más comunes en la cirugía para el tratamiento de las disfunciones ATM. Las prótesis se recomiendan en pacientes en los que la patología temporomandibular resulta altamente incapacitante.

En Clínica Recaver tienes la garantía de estar en las mejores manos: y es que nuestros cirujanos maxilofaciales son especialistas en la disfunción temporomandibular en Valladolid y cuentan con una amplísima experiencia y prestigio en su sector, por lo que son capaces de proporcionarte la mayor seguridad y pericia, incluso, en las situaciones más complejas.

Ven a conocernos

Primera visita gratuita

Nuestros expertos en disfunción ATM

Dr. Javier Fernández Doval

Odontología general

Dr. Álvaro Verrier Herreros

Odontología general

Dra. Begoña Moreda

Odontología general

Resolvemos tus dudas

Preguntas frecuentes

Conoce nuestros tratamientos

Escríbenos

Contáctanos
close slider