¿Por qué salen manchas blancas en los dientes? - RECAVER Clínica Dental Valladolid Skip to content

¿Por qué salen manchas blancas en los dientes?

Las antiestéticas manchas blancas en los dientes pueden aparecer en cualquier momento: la pieza puede salir con este tipo de mancha (incluso en dientes de leche) o puede adquirirla a lo largo de los años.

Estas manchas pueden ser el anuncio de la aparición de caries en un futuro, así que, es importante tenerlas controladas en las revisiones periódicas del dentista en Valladolid para minimizar este riesgo.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

  • Hipoplasia: mineralización insuficiente durante la infancia, en el proceso en el que se forman las piezas dentales definitivas.
  • Descalcificación u odontocia: los ácidos de la boca y la acumulación de placa bacteriana descalcifican el esmalte y le dan un color blanquecino allí donde se acabará formando una caries.
  • Fluorosis: el exceso de flúor durante la niñez provoca manchas blancas en los dientes. El flúor empleado en pastas dentífricas y aguas fluoradas previene la caries, pero, si se ingiere en exceso, provoca que la dentición no pueda absorberlo. Esto conllevará a la formación de depósitos de flúor que favorecen la aparición de manchas blancas.
  • El consumo de algunos medicamentos.

Existe la falsa creencia de que los brackets provocan la aparición de manchas blancas. Sin embargo, estas se deben a una higiene deficiente durante el tratamiento. Si estás pensando realizarte algún tratamiento de ortodoncia, en nuestra clínica dental te asesoraremos sobre las mejores opciones para mejorar tu rutina de limpieza dental.

Qué podemos hacer para prevenir las manchas blancas

  • Mantener una higiene dental óptima y realizar limpiezas profesionales en el dentista de forma regular.
  • Usar la cantidad correcta de pasta de dientes. Para los niños menores de 3 años basta con el tamaño de un grano de arroz. Para los niños mayores y adultos, la cantidad no superará el tamaño de un guisante.
  • Reducir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y ácidas. Dañan el esmalte dental y aumentan el riesgo de caries.
  • Mantener una dieta equilibrada durante la gestación y la infancia para que el desarrollo de la dentición cuente con el aporte necesario de minerales.

Tratamientos profesionales en el dentista

Aunque no es un problema dental grave, las manchas blancas pueden derivar en caries. Además, la sonrisa es una de las claves para dar una buena imagen y poder sentirnos seguros de nosotros mismos. Si quieres eliminarlas, estas son algunas de las opciones de tratamiento disponibles.

  • Una limpieza dental profesional termina con las manchas superficiales de las piezas dentales. Es indolora y se realiza en una sola sesión.
  • Con la microabrasión, el odontólogo elimina una pequeña cantidad de esmalte defectuoso de la parte más superficial del diente para reducir el tono blanquecino.
  • El blanqueamiento dental ayuda a disimularlas con un aclarado de hasta 8 tonos.
  • Las carillas dentales son unas delgadas láminas de porcelana que se colocan en la superficie frontal de las piezas.
  • El fluoruro tópico alienta el desarrollo del esmalte dental y ayuda a prevenir la caries dental.

Si has encontrado pequeñas alteraciones en el color de tus piezas dentales y quieres solucionarlo, ponte en contacto con nuestra clínica dental en Valladolid. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Entradas relacionadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *