¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal?

enfermedad periodontal

¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal?

¿Percibes sangrado en las encías al llevar a cabo tu rutina de higiene bucodental? ¿Las notas algo hinchadas? Es probable que padezcas una enfermedad periodontal, una afección que puede tener consecuencias fatales para tu cavidad oral si no se le pone remedio a tiempo.

La gingivitis, etapa inicial de la patología periodontal, aparece cuando los tejidos que dan soporte a los dientes se inflaman debido al continuo depósito de bacterias. Si no recibe tratamiento a tiempo, evoluciona en periodontitis, la cual, como consecuencia, puede provocar la pérdida de piezas dentales. Por eso hoy, tu dentista en Valladolid va a contarte cómo prevenir padecer esta enfermedad. ¡Conservarás tu sonrisa!

Consejos para impedir la aparición de la enfermedad periodontal

Lo principal para no padecer esta afección es mantener una correcta higiene bucodental, como mínimo, 3 veces al día durante, al menos, 2 minutos. Esto incluye un adecuado cepillado de dientes y encías, junto con el uso del cepillo interproximal o el hilo dental para los espacios interdentales y ciertos productos específicos para el cuidado de encías.

Cepillo de dientes

Al tener las encías sensibles, opta por un cepillo de cerdas suaves para no dañar más estos tejidos. Si tienes uno eléctrico, elige uno que posea un mecanismo oscilante-rotatorio, de tal manera que pueda llegar a la zona de intersección entre encía y diente.

Eso sí, en ambos casos es muy importante cambiar de cepillo o cabezal cada 3 meses, ya que su eficacia se reduce.

Limpieza interdental

Como siempre decimos en nuestra clínica dental en Valladolid, con el simple cepillado no es suficiente, dado que solo llegamos al 60 % de la superficie de la cavidad oral. Para conseguir higienizar el 40 % restante, es necesario completar la limpieza con elementos específicos para alcanzar los espacios interproximales.

La seda o hilo dental, los cepillos interdentales o el irrigador de agua a presión pueden ser tus mejores aliados en esta batalla.

Productos específicos para encías

¿Sabías que la gingivitis afecta o ha afectado alguna vez a 9 de cada 10 personas en nuestro país? Por eso se han desarrollado artículos especializados para el cuidado de tus encías. Dentífricos, colutorios, cepillos… Tu dentista de confianza te recomendará los mejores para tu afección.

Una vez ha aparecido la enfermedad periodontal, dependiendo de la gravedad que presente, el odontólogo procederá con el mejor tratamiento con tu afección, siendo una de las posibilidades llevar a cabo una periodoncia en Valladolid. ¡Evita llegar a este punto! Acude a revisiones periódicas con tu dentista. ¡Pide cita con Clínica Dental Recaver!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button