¿Qué relación existe entre diabetes y salud oral?

diabetes y salud oral

¿Qué relación existe entre diabetes y salud oral?

Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 347 millones de casos diagnosticados de diabetes en todo el mundo. Además de las severas complicaciones asociadas con esta enfermedad, como patologías cardíacas, derrame cerebral y problemas renales, esta condición también está relacionada con el desarrollo de la enfermedad periodontal. En este nuevo artículo de hoy queremos relatarte la relación bidireccional entre diabetes y salud oral.

Nuestros dentistas en Valladolid han recibido muchos casos de pacientes diabéticos los cuales presentaban con reiterada frecuencia una patología periodontal, así que queremos explicaros las causas por lo que este patrón se repite.

Consecuencias de la diabetes para tu sonrisa

Esta enfermedad se caracteriza por la inestabilidad presente en los niveles de glucosa en el cuerpo. Si no se es capaz de controlar y estabilizar, en la medida de lo posible, dichos niveles, la salud de tu cavidad oral puede verse afectada. Aumentarían las posibilidades de padecer problemas bucodentales, en especial, patologías periodontales.

La diabetes ralentiza la circulación de la sangre a través de los vasos sanguíneos, disminuyendo el transporte de oxígeno y la retirada de productos de desecho, incrementando así el riesgo de infección gingival. Asimismo, los altos niveles de glucosa favorecen el crecimiento bacteriano y, de esta manera, la aparición de enfermedades periodontales.

¿Cómo afecta la enfermedad periodontal a la diabetes?

Como hemos comentado anteriormente, la relación entre diabetes y salud oral es bidireccional. No gozar de unos dientes y encías sanos puede agravar tu estado de salud.

Padecer una enfermedad periodontal contribuye a aumentar la resistencia natural a la insulina, por lo que dificulta el control de la glucemia en pacientes diabéticos.

Por estas razones, si eres diabético te recomendamos acudir con más frecuencia a tu clínica dental en Valladolid. Con tus revisiones periódicas y limpiezas profesionales, conseguirás mantener una sonrisa sana y libre de patologías. Pide cita y te atenderemos encantados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button