Consecuencias de la succión del pulgar

succión del pulgar

Consecuencias de la succión del pulgar

¿Sabías que, desde los últimos meses de vida uterina del bebé, ya comienza a chuparse el pulgar? Es un hábito que les resulta relajante y que ayuda a que entren en contacto con su entorno y lo exploren. Sin embargo, si la succión del pulgar persiste a partir de los 2 años de edad, es posible que surjan problemas a nivel bucal y orofacial.

Nuestros dentistas en Valladolid, expertos en la salud oral de los más pequeños, te cuentan el resultado de esta acción a largo plazo.

Consecuencias de la succión prolongada del pulgar

Por forma y función, vamos a extrapolar la succión del pulgar al uso del chupete o el biberón a partir de los 2 años del pequeño, teniendo el mismo desenlace grave para el desarrollo de su cavidad oral.

La succión prolongada del dedo y de estos dispositivos puede ser la causante del desarrollo de deglución atípica dental, consistente en la malposición de la lengua. Como consecuencia, los incisivos superiores son empujados hacia delante y los inferiores hacia atrás. Al ocurrir esto, el paladar será más estrecho de lo normal.

Además, también puede provocar ciertas deformaciones en la dentición y en las encías, afectando a la musculatura facial. Debido al movimiento del dedo, el chupete o el biberón, se puede producir el desplazamiento, además, de los incisivos, desarrollando una maloclusión dental.

¿Afecta también a otros aspectos?

Así es. El desarrollo de callos en los dedos debido a la succión prolongada es una de las consecuencias más notables de este problema. Además también podría darse la deformación del pulgar o la aparición de uñas encarnadas.

En un sentido no físico, este hábito innato podría alterar, de igual manera, la forma de pronunciar los sonidos /t/, /d/ y /l/.

Como puedes comprobar, este acto que parece tan tierno e inofensivo, puede tener graves consecuencias para la salud de tu pequeño. En nuestra clínica dental en Valladolid hemos tratado muchos problemas de malposición dental derivados de la succión del pulgar, por lo que dejas a tus hijos en buenas manos. ¡Pide aquí tu cita!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button