¿Por qué se origina una maloclusión dental? - RECAVER Clínica Dental Valladolid Skip to content

¿Por qué se origina una maloclusión dental?

maloclusión dental

Si notas que no muerdes bien, que tus dientes no encajan correctamente cuando cierras la boca, es probable que tengas una maloclusión dental. Aunque muchas personas piensan que simplemente es una cuestión estética, es una patología grave que debe ser diagnosticada y tratada a tiempo.

Desde nuestra clínica dental en Valladolid vamos a explicarte por qué puede originarse esta afección y cómo tratarla.

Causas de la maloclusión dental

El origen de esta patología puede ser muy variado, ya que existen diferentes causas que promueven una maloclusión.

  • Respiración únicamente oral.
  • Factores genéticos y hereditarios.
  • Ausencia de algunas piezas dentales.
  • Diferencias entre las dimensiones de la mandíbula y el maxilar o la arcada con los dientes.
  • Fuerte golpe en la cavidad oral o traumatismo.
  • Succión prolongada del pulgar o uso prolongado de biberón y chupete durante la infancia.

Tratamientos para la maloclusión

Lo primero de todo es detectar cuál de las causas previamente mencionadas han sido el origen de la maloclusión dental. Es recomendable tratar este tipo de problemas durante una edad temprana, puesto que el tratamiento así suele ser más leve ya que el desarrollo óseo aún no se ha dado por concluido.

Una vez realizado el estudio del estado de la cavidad oral y hallada la causa de la maloclusión, es momento de iniciar la recuperación de tu sonrisa. El tratamiento más indicado para esta afección suele ser la ortodoncia, con la utilización de aparatos fijos o removibles, dependiendo de la gravedad del problema. Así se podrá devolver una correcta alineación a la dentición y posicionar correctamente la mandíbula. En ciertos casos, y siempre como última opción, también podría ser necesaria la extracción de alguna pieza dental para dejar espacio.

En pacientes con una maloclusión dental más grave y, sobre todo, en edad adulta, además de un tratamiento ortodóncico, es probable que se necesite una cirugía ortognática para corregir la posición mandibular.

Déjate asesorar siempre por nuestros dentistas en Valladolid. Te aconsejarán sobre el mejor tratamiento para la maloclusión dental. Contacta con nosotros y consigue una sonrisa sana.

Entradas relacionadas

Contáctanos
close slider