Para bien o para mal, de tal palo viene la astilla. Además de aspectos como las características físicas o determinados gustos, existen patologías orales que puedes heredar de tus padres o abuelos.
Estos problemas de salud bucodental se deben a la predisposición genética con la que naces, que te llevarán a poder desarrollar o no ciertas afecciones, muy a pesar de los hábitos saludables de vida que lleves a cabo.
¿Cuáles son las patologías orales que puedes heredar más comunes?
Si bien son muchas las afecciones, enfermedades o problemas orales que puedes heredar, a continuación, te detallamos algunas de las más habituales:
Dientes desalineados
Es uno de los problemas más comunes, y es que el factor genético tiene gran importancia en este caso. Si has necesitado un aparato de ortodoncia, es más que probable que no seas el único de la familia. Apiñamientos, maloclusiones, falta de espacio… Son problemas hereditarios que pasan de generación en generación. Si tienes hijos, ¡no esperes a que se haga tarde! El tratamiento de ortodoncia a tiempo puede favorecer el desarrollo de huesos y dientes.
Caries
Además de una alimentación alta en azúcares o una higiene deficiente, el favor genético vuelve a jugar en contra de determinadas personas que tienen mayor predisposición a desarrollar caries, debido a variaciones del gen beta-defensina 1 (DEFB1). Aunque, nuevamente, acudiendo al dentista puedes obtener una fácil solución realizando limpiezas dentales profesionales regulares y con exámenes orales.
Problemas periodontales
Un amplísimo porcentaje de la población tiene predisposición genética a enfermedades de las encías. La gingivitis se caracteriza por un tejido periodontal sensible e inflamado, que tiende a heredarse, por lo que no tardes en acudir al dentista si conoces a algún miembro de tu familia con esta dolencia.
Cáncer oral
Sin duda, una de las patologías orales que puedes heredar más peligrosas que existen. Si bien los hábitos de vida nocivos juegan en contra, la genética también puede aumentar las posibilidades de desarrollar esta enfermedad. Para reducir su riesgo al mínimo, acaba con el tabaco, el alcohol, consume una dieta equilibrada y autoexplora tu cavidad oral en casa.
¿Te suena alguna de estas enfermedades entre los miembros de tu familia? No tardes en acudir a tu dentista en Valladolid para conservar tu salud oral en las mejores condiciones. En Clínica Dental Recaver podemos atender a toda la familia. Pide cita.