Skip to content

La relación entre la psicología y la odontología, más cercanas de lo que creías

La relación entre la psicología y la odontología

Tal vez pensabas que no tenían mucho que ver o que, directamente, no estaban en absoluto influencias la una por la otra. Pero, la realidad, es que la relación entre la psicología y la odontología está mucho más presente de lo que pensabas. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo nuestro blog!

¿Cuál es la relación entre la psicología y la odontología?

Aunque a simple vista no parezca existir conexión, la relación entre la psicología y la odontología está fuertemente arraigada. La salud mental incide directamente en el estado bucodental de las personas de distintas maneras. Dos de las enfermedades psicológicas más frecuentes en los últimos tiempos, la ansiedad y la depresión, afectan gravemente al estado de la cavidad oral de quien la padece.

  • La ansiedad. Los estados elevados de estrés, nervios o ansiedad suelen ir acompañados de patologías orales como el bruxismo o la boca seca. En el caso del segundo, aumenta el riesgo de caries y probabilidad de mal aliento, mientras que el bruxismo daña también las piezas desgastando el esmalte dental, ocasionando fracturas y exponiendo al riesgo de sufrir un trastorno de la articulación temporomandibular.
  • La depresión. No tan directamente como la ansiedad, pero también afecta a la salud oral, especialmente a través de la higiene bucodental. Tener depresión en muchas ocasiones equivale a no tener la suficiente energía o motivación para llevar a cabo las tareas más cotidianas, como lavarse los dientes. Además, se le suma la falta de apetencia o el consumo sin moderación de dulces, en el que el cerebro encuentra un consuelo momentáneo.

Por supuesto, cada persona es un mundo y pueden afectar de distinta forma estas enfermedades. De igual modo, existen otras afecciones y patologías psicológicas que afectan a la salud oral, como los trastornos por conducta alimentaria (en especial, la anorexia y la bulimia).

Ayuda profesional

Si tú o alguien de tu entorno padece alguna de estas u otras enfermedades psicológicas, es importante acudir a expertos en salud para poder frenar su avance y comenzar un tratamiento, tanto mental como bucodental.

Acudir a un profesional de confianza para tratar la ansiedad y la depresión, es la mejor forma de hacer frente. Para mantener en perfecto estado tu sonrisa, no dudes en acudir a nuestra clínica en Valladolid. Queremos verte sonreír.

Entradas relacionadas

Contáctanos
close slider