Skip to content

Diabetes y salud bucodental

Diabetes y salud dental

Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad de las encías (periodontal), que es una infección de las encías y el hueso que sostiene los dientes. La enfermedad periodontal puede causar dolor, mal aliento persistente, dificultad para masticar e incluso la pérdida de dientes. La diabetes también retrasa el proceso de curación y, por lo tanto, interfiere con el tratamiento de la enfermedad periodontal.

Otros problemas que puede causar la diabetes son la boca seca y una infección por hongos llamada aftas o candidiasis oral, que se presenta como una placa blanquecina y dolorosa en la boca. La boca seca ocurre cuando no hay suficiente saliva, el líquido que mantiene la boca húmeda. La boca seca puede causar dolor, úlceras, infecciones y caries. Fumar empeora estos problemas. Además, la diabetes puede causar altos niveles de azúcar (glucosa) en la saliva. Una combinación de estos problemas puede causar aftas.

Ante esta realidad, el Consejo General de Dentistas recomienda seguir varias pautas, que explicamos a continuación.

Recomendaciones de salud bucodental para personas con diabetes

  • Una dieta saludable baja en azúcar, sal y grasa puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades bucales.
  • Ten revisiones dentales cada 6 meses y acude a consulta cuanto antes si hay lesiones o cambios en su boca. 
  • Mantén una eficiente higiene dental incluyendo cepillado de dientes con cepillo suave y pasta dental con flúor después de cada comida. Recomendamos también utilizar un cepillo interdental o hilo dental para la limpieza diaria.
  • Los pacientes con prótesis dentales deben tomar medidas especiales de higiene todos los días.
  • Evita el tabaco. Los fumadores diabéticos mayores de 45 años tienen un riesgo 20 veces mayor de desarrollar enfermedad periodontal grave.

La mejor forma de prevenir cualquier enfermedad derivada de la diabetes es acudiendo de forma regular al dentista. Llevando a cabo una rigurosa rutina de higiene dental y revisiones con un especialista, podremos detectar a tiempo los problemas bucodentales. ¿Hace mucho de tu última visita al dentista? ¡Pide cita hoy mismo!

Entradas relacionadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos
close slider